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La Mazmorra Abandon - La mejor selección de abandonware de terror y misterio de la red :: Ver tema - Modalidades históricas de distribución de software
La modalidad histórica más conocida de todas por parte del público usuario la constituyeron, sin ninguna duda, los programas shareware. No en vano, fue la que gozó de una mayor repercusión a tenor de los resultados que se registraban en Estados Unidos y Gran Bretaña, principalmente.
Las ventajas que presentaba un programa shareware tanto para el usuario como para el autor eran numerosas e interesantes. AsÃ, el usuario podÃa probar el nivel, episodio o función de la que constase evitando realizar un importante desembolso por algo que no le garantizaba una utilidad personal. Además, la comunicación con los autores era mucho más directa, posibilitando un mayor soporte y una vÃa más sencilla para realizar sugerencias y pedidos. Por su parte, el autor goza de un completo dominio sobre el programa y resulta más factible granjearse una reputación con independencia de que se sea un grande, mediano o pequeño programador.
Ello se debÃa a que la mayorÃa de esos programas eran realizados por aficionados, lo que en muchas ocasiones condicionaba su calidad. Por si esto fuera poco, para obtener la versión acabada el interesado debÃa enviar dinero a direcciones particulares de otros paÃses con el consiguiente trastorno que suponÃa, aparte de la inseguridad que ofrecÃa.
Tuvo que ser "Doom" el juego que cambiase por completo esta visión de los usuarios españoles, tratándose del primer tÃtulo shareware que se situaba por encima de la mayorÃa de los programas comerciales. Su notoriedad darÃa a conocer otras importantes compañÃas como Epic, Apogee o Neosoft y nuevas versiones de juegos tan conocidos como "Wolfenstein 3D", "Duke Nukem II" o "Epic Pinball", entre otros. Y todos ellos por la insignificante cantidad de 800 pesetas. A continuación, si el usuario se interesaba por el producto y deseaba hacerse con el tÃtulo completo, una simple llamada telefónica le permitÃa adquirir la versión registrada.
Esta idea revolucionaria supuso un "boom" a mediados de los años 90 y asà surgieron otras tantas aplicaciones de mayor o menor utilidad como editores de niveles, programas de tarot, procesadores de textos en chino o salvapantallas eróticos. Un sinfÃn de programas originariamente ideados para MS-DOS que a dÃa de hoy siguen ejecutándose bajo sistemas operativos actuales.
Entre ellas, cabe destacar el giftware o, lo que es lo mismo, la obligación que recaÃa en el usuario de enviar un regalo al correspondiente autor tras probar su producto.
Una labor igualmente solidaria es la que se promulga con el greenware al distribuirse sus programas con la condición de que el usuario ayude con sus actividades al medio ambiente.
Los modelos llamados donationware responden a programas totalmente funcionales cuyas licencias solicitan donaciones al autor para asà sufragar los gatos de desarrollo o, en su caso, a una organización sin ánimo de lucro cualquiera.
El nagware, por su parte, insta al usuario a registrar un programa mediante el correspondiente pago para evitar los continuos avisos.
Similar función presentaban tanto el postcardware como el emailware, estribando la diferencia en el hecho de que el autor solicitase que le fuera remitida una postal o un correo electrónico.
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